jueves, 29 de enero de 2009

EL PARAISO PERDIDO

«No así te lamentes Eva; renuncia con resignación a lo que justamente has perdido; no te apasiones con tanta vehemencia de lo que no es tuyo. Al salir de aquí no vas sola; va contigo tu esposo, a quien estás obligada a seguir, porque donde él habite será tu tierra natal.»

Antes de empezar, hay que dejar claro que "El Paraiso Perdido" fue escrito en el siglo XVII, así que podemos obviar discutir acerca del supuesto sexismo en el texto. Por el contrario extraeré un ideal que en las últimas décadas se ha ido perdiendo.

John Milton en estas líneas reproduce la orden de Dios a Eva a seguir a Adán, allá donde él fuera tras la expulsión del Paraiso. La verdad es que hoy en día supeditamos nuestra vida en pareja a otras circunstancias que son públicamente más importantes para todos, o al menos así lo vemos a diario en nuestra sociedad, tales como la estabilidad económica, los amigos o la misma televisión.

Hay cosas que consideramos imprescindibles y que no estamos dispuestos a renunciar, sin tener en cuenta que la relación de pareja, si la hay claro, debe estar por encima de todas estas prioridades que nos vende esta "sociedad de bienestar".

La relación debería ser indiscutiblemente un aspecto primordial en todas nuestras decisiones y pensamientos. Y creo que el perder este rumbo nos lleva al egoismo que nos separa del ser amado.

Pero, si ya no es prioritario ¿es aún amado? Por supuesto el ser humano es perezoso y no siempre es constante en todos los sentidos, pero está claro que el contar con la opinión y el beneplácito prioritario del otro constantemente enriquece la convivencia y ayuda a crecer no sólo como persona sino como un grupo humano.

¿cómo hacer esto? pues me remito de nuevo texto de John Milton, con resignación, amor y humildad.

Con todo tengo que dejar claro que no soy un perfecto amante, sino un completo fracasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario